Las alternativas a Einstein de energía oscura se quedan sin espacio
10/1/2013 de University of Arizona
Una investigación llevada a cabo por Rodger Thompson, profesor de la Universidad de Arizona, encuentra que una popular alternativa a la teoría de Einstein sobre la expansión acelerada del Universo no se ajusta a datos recién obtenidos sobre una constante fundamental, la proporción entre las masas del protón y del electrón.
Para explicar la aceleración de la expansión del Universo, los astrofísicos han invocado la energía oscura – una forma hipotética de energía que permea todo el espacio. Pero una teoría popular de energía oscura, sin embargo, no se ajusta a los nuevos resultados en el valor de la masa del protón dividida por la masa del electrón en el Universo primitivo.
El nuevo modelo físico de la energía oscura que Thompson puso a prueba predice que las constantes fundamentales cambiarán por una pequeña cantidad. Thompson identificó hace varios años un método para medir la proporción entre las masas del protón y el electrón en el universo primitivo, pero sólo recientemente los instrumentos astronómicos han conseguido ser suficientemente potentes como para medir el efecto. Más recientemente, Thompson determinó la cantidad exacta de cambio que muchas de las nuevas teorías predicen.
Cuando Thompson introdujo la nueva medida en sus cálculos, encontró que excluía casi todos los modelos de energía oscura utilizando los parámetros o valores esperados comúnmente.