Lago alimentado con agua del subsuelo podría albergar pistas sobre una biosfera subterránea
21/1/2013 de Planetary Science Institute / Nature Geosciences
El ambiente subterráneo de Marte podría albergar pistas sobre el origen de la vida, afirman científicos en un artículo de investigación publicado recientemente y dirigido por Joseph Michalski, del Planetary Science Institute. Una gran parte de la vida sobre la Tierra puede existir en forma de microbios a gran profundidad en nuestro planeta. Lo mismo podría haber ocurrido en el pasado en Marte.
“Resultados recientes obtenidos por varios autores a partir de datos del instrumento Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de NASA han demostrado que el subsuelo de Marte fue ampliamente modificado por agua subterránea”, afirma Michalski. “Aquí, nosotros argumentamos que los ingredientes para la vida existían en el subsuelo, y que éste puede haber sido el lugar más habitable de Marte”.
En algunos casos, estos fluidos a gran profundidad, que podrían haber albergado vida, emergieron desde el subsuelo en grandes cuencas, según Michalski.
Michalski encontró que el cráter McLaughlin, uno de los cráteres más profundos de Marte, contiene evidencias de arcillas y carbonatos que probablemente se formaron en un lago alcalino alimentado por agua subterránea.
“Consideradas globalmente, las observaciones del cráter McLaughlin proporcionan la mejor evidencia de carbonatos que se han formado en el ambiente del lago, en lugar de ser arrastrados al cráter desde afuera. Se habría tratado de un lago alcalino, un ambiente habitable para la vida microbiana”, comenta Michalsky.