La Universitat de València participa en el proyecto ALHAMBRA de cartografiado de medio millón de galaxias
El proyecto ALHAMBRA ha identificado y clasificado más de medio millón de galaxias tras siete años de precisas observaciones desde el Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería) gracias a una técnica que descompone la energía de las estrellas en sus colores mediante filtros astronómicos. La misión, liderada por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y en la que ha participado la Universitat de València, ha permitido calcular las distancias que nos separan de medio millón de galaxias con una precisión sin precedentes.
ALHAMBRA, cuyo nombre responde a las siglas en inglés Advanced Large, Homogeneous Area Medium Band Redshift Astronomical survey, dispone de un sistema de veinte filtros que cubren todas las longitudes de onda del óptico y de tres filtros en el infrarrojo. Todo esto ha posibilitado determinar con gran exactitud la energía emitida por las galaxias y su distancia respecto a nosotros con una exactitud jamás vista.
Vicent Martínez, catedrático de l’Observatori y uno de los integrantes del ALHAMBRA, explica que es un proyecto cartográfico de una región del universo en el cual el alcance de distancias cósmicas logrado es “impresionante y permite hacer una tomografía de la evolución cósmica puesto que, en astronomía, mirar lejos es mirar el pasado. Podemos saber cómo eran las galaxias en etapas muy tempranas de la historia del universo”. “El equipo de investigación se ha coordinado usando del telescopio de 3,5 metros de Calar Alto para obtener unos resultados espectaculares. Una parte de los datos se ha puesto ya a disposición de la comunidad. Su análisis todavía aportará más resultados sorpresivos en los próximos meses”, añade el investigador de la Universitat de València.
ALHAMBRA es un proyecto científico ambicioso que ha movilizado a científicos de dieciséis institutos de investigación. Ha sido encabezado por Mariano Moles (CEFCA) y gestado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), donde se diseñó a medida para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años. “ALHAMBRA representa un paso decisivo para abordar problemas acuciantes de cosmología y astrofísica a través de cartografiados fotométricos, que permiten conseguir la precisión requerida para la distancia de los objetos detectados”, concluye Moles.