La última reentrada del ATV deja un legado para la futura exploración espacial
16/2/2015 de ESA
El quinto y último Vehículo Automático de Transferencia, Georges Lemaître, mientras se quema en una reentrada controlada sobre el océano Pacífico. Crédito: ESA/NASA.
El quinto transbordador de carga automático de ESA completó su misión a la Estación Espacial internacional ayer, cuando reentró en la atmósfera y se quemó sin peligro sobre un área no habitada al sur del océano Pacífico.
El final de la misión cuando la nave se destruyó, tal como estaba planeado, hacia las 18:04 GMT (19:04 CET) marca el final del programa del Vehículo Automático de Transferencia (ATV de sus iniciales en inglés). El programa ha servido a la Estación con el vehículo espacial más complejo jamás desarrollado en Europa, alcanzando los cinco lanzamientos en 6 años, después de su debut en 2008. ATV ha transportado más de 31500 kg de suministros en el curso de sus cinco misiones. Elevó la Estación para que regresara a su órbita en numerosas ocasiones, y también la apartó de escombros espaciales.
Los vehículos han demostrado la capacidad europea en el atraque automático, una tecnología vital en futuras exploraciones espaciales.
Antes del desacoplo, la tripulación de la Estación cargó el ATV con material de desecho, liberando así espacio en el centro de investigación ingrávido. La nave de carga europea abandonó la Estación el 14 de febrero a las 13:40 GMT (14:40 CET) y ella misma realizó las maniobras para alcanzar una trayectoria de descenso segura.
El ATV formaba parte de la flota que transporta suministros a la Estación, junto con las rusas Progress y Soyuz, el Vehículo de Transferencia HII de Japón, y los transbordadores comerciales Dragon y Cygnus americanos.