La Tierra no es suficiente
5/7/2012 de Max Planck für Radioastronomie
Investigadores de Max-Planck-Institut für Radioastronomie (MPIfR, Bonn, Alemania) y del Astro Space Center (ASC, Moscú, Rusia) han obtenido la primera detección de señales interferométricas entre el telescopio de 100m de Effelsberg, y la nave espacial con el telescopio de RadioAstron, en órbita alrededor de la Tierra, utilizando el software correlador DiFX.
Este avance permite realizar nuevas investigaciones entre los distintos colaboradores, haciendo uso de las mayores resoluciones angulares en astronomía, con observaciones simultáneas de dos radiotelescopios separados más de 300 000 km. Ambos telescopios apuntaron a BL Lacertae, un núcleo activo galáctico a una distancia aproximadamente de 900 millones de años-luz.
RadioAstron es un proyecto internacional de VLBI (Very Long Baseline Interferometry, o Interferometría de muy larga base), dirigido por el Centro Astroespacial (ASC) de Moscú, que utiliza una antena de 10 metros de radio a bordo del satélite ruso Spektr-R. Lanzado en julio de 2011, el Spektr-R es una nave espacial en órbita alrededor de la Tierra, en una trayectoria elíptica que acanza los 350 000 km de distancia de la Tierra. Combinando la antena situada en el espacio con otros radiotelescopios en la Tierra, el proyecto RadioAstron utiliza medidas interferométricas para conseguir resoluciones angulares extremadamente altas – ¡equivalentes a la resolución que conseguiría un único telescopio del tamaño de la distancia de la Tierra a la Luna!La misión RadioAstron permitirá a los astrónomos estudiar temas científicos interesantes, incluyendo la aceleración de partículas cerca de agujeros negros supermasivos en núcleos de galaxias activos, estrellas de neutrones y púlsares, y hasta materia oscura y energía oscura.