La supernova que gritaba “¡El lobo!”
15/1/2013 de University of Arizona
Los astrónomos han anunciado que una estrella masiva, que vieron repetidamente cómo imitaba a una supernova desde 2009, ha explotado finalmente, esta vez de verdad.
El resultado es de especial interés porque proporciona nueva información crítica sobre los estertores de muerte finales de estrellas masivas en los años anteriores que conducen a su explosión.
El objeto es SN 2009ip, una estrella transitoria extragaláctica luminosa detectada por primera vez en 2009 en la galaxia espiral NGC 7259, que se encuentra a 67 millones de años-luz en la constelación de Piscis Austrinus. Una “fenómeno transitorio” es un objeto astronómico que puede ser observado durante un corto espacio de tiempo. Poco después de su descubrimiento en 2009, el estallido de SN 2009ip fue de hecho reconocido como un suceso no terminal, uno en el que la estrella en cuestión sobrevivió.
El análisis detallado de las imágenes existentes en datos de archivo determinó que se trataba de una estrella azul y caliente, emitía 1 millón de veces más energía que el Sol, su masa era la de 50-80 soles, y su brillo variaba salvajemente.