La “red social” de los magnetómetros permite estudiar las auroras
5/11/2015 de University of Warwick / Journal of Geophysical Research: Space Physics
{youtube}oKN1ugGnG2k{/youtube}
Una nueva investigación dirigida por físicos de la Universidad de Warwick ha empleado herramientas diseñadas para estudiar redes sociales con el objetivo de conseguir nuevos e importantes datos acerca de las auroras boreales y la meteorología espacial, particularmente las consecuencias de fenómenos de la atmósfera del Sol en la ionosfera de la Tierra.
Los investigadores emplearon datos de 100 magnetómetros individuales situados a latitudes altas en el hemisferio norte. Los magnetómetros habían sido utilizados durante décadas para estudiar la meteorología espacial pero sólo recientemente se ha pensado en recoger los datos de todos esos dispositivos en un lugar, como ha hecho el proyecto SuperMAG.
“El nuevo conjunto de datos de SuperMAG abrió la posibilidad de encontrar patrones de correlación entre cada pareja de magnetómetros y estudiar cómo cambian con el paso del tiempo. Hemos encontrado modos de superar las dificultades debidas a la distribución irregular de los magnetómetros y las diferentes condiciones de cada lugar pero lo que más nos ha gustado ha sido la idea de aplicar técnicas normalmente utilizadas para estudiar redes sociales de personas a esta red de magnetómetros”, comenta la profesora Sandra Chapman, directora del estudio.
“Este análisis demostró que había muy pocas conexiones en la red antes de la aparición de subtormentas que conducen a la formación de las auroras. La red mostró un claro incremento en la conectividad al empezar las subtormentas, predominando las conexiones a latitudes altas, aunque también había conexiones entre latitudes cruzadas. Cuando la ionosfera se recupera de las subtormentas se pasa de tener una estructura dominada por las conexiones a latitudes altas a una dominada por las conexiones a latitudes bajas”, señala el profesor Jesper W. Gjerloev.