La producción de anticuerpos resulta confundida en los vuelos espaciales de larga duración
20/5/2011 de FASEB Journal / Eurekalert
El viaje a Marte se ha hecho un poco más difícil ahora que investigadores franceses han descubierto que los anticuerpos utilizados para luchar contra las enfermedades podrían quedar seriamente comprometidos durante los viajes espaciales de larga duración. En un nuevo artículo publicado en la revista electrónica FASEB (http://www.fasebj.org), los científicos muestran que los anticuerpos producidos en el espacio son menos efectivos que aquéllos producidos en tierra firme. La efectividad reducida de los anticuerpos hace que los astronautas sean más propensos a las enfermedades, incrementando el peligro que suponen las bacterias y virus que probablemente coexistan con los astronautas viajeros.
“Esperamos encontrar contramedidas farmacológicas y/o nutricionales para las alteraciones del sistema inmunnitario que podrían ser útiles para los astronautas y para la gente que presenta sistemas inmunes débiles en la Tierra debido a infecciones, envejecimiento o exposición al estrés crónica”, afirma Jean-Pol Frippiat, un investigador que ha participado en el trabajo de la Facultad de Medicina, Desarrollo e Immunogenética de la Université Henri Poincaré-Nancy.
Para realizar su descubrimiento, Frippiat y sus colaboradores utilizaron tres grupos de anfibios. Los anfibios fueron escogidos porque usan los mismos mecanismos celulares que los humanos para producir anticuerpos. El primer grupo de anfibios fue inmunizado en el espacio, el segundo lo fue en la Tierra, y el tercero no fue inmunizado. La comparación de los anticuerpos producidos revelaron que la calidad de los anticuerpos generados por el grupo inmunizado en el espacio había disminuído. Esto sugiere que las condiciones de vuelo espacial alteran el sistema inmunológico y afectan su capacidad de protección frente a infecciones y tumores, constituyendo un serio riesgo para los astronautas.