La pionera Philae completa su misión principal antes de hibernar
17/11/2014 de ESA
Primer aterrizaje de Philae, en imágenes tomadas por la cámara NavCam de Rosetta, casi exactamente en el lugar previsto. La animación muestra imágenes registradas por la cámara de navegación (NavCam) a bordo de Rosetta mientras el orbitador sobrevolaba el lugar de aterrizaje previsto el pasado 12 de noviembre. La primera imagen fue tomada 3 minutos y 34 segundos antes de tocar la superficie. La segunda se tomó 1 minuto y 26 segundos después del primer aterrizaje. El lugar donde se posó ha quedado marcado con una mancha oscura, posiblemente polvo que se levantó a causa del impacto. La escala es de aproximadamente 1.3 m por píxel. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0
El aterrizaje se produjo a las 15:34:06 GMT, dentro del intervalo de tiempo que pasó entre la primera imagen y la segunda.
El módulo de aterrizaje de Rosetta ha completado su misión científica primaria tras casi 57 horas sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.
Después de permanecer fuera de visibilidad de comunicación con el módulo desde las 09:58 GMT / 10:58 CET el viernes, Rosetta reanudó el contacto con Philae a las 22:19 GMT /23:19 CET del mismo viernes. Al principio la señal era intermitente, pero rápidamente se estabilizó y siguió siendo muy buena hasta las 00:36 GMT / 01:36 CET de la madrugada del sábado.
En este tiempo el módulo envió todos sus datos de control, así como los datos científicos de los instrumentos, como ROLIS, COSAC, Ptolemy, SD2 and CONSERT. Esto completó las medidas planeadas para el bloque final de experimentos sobre la superficie.
Además, el cuerpo del módulo fue levantado unos 4 cm y girado unos 35º en un intento por recibir más energía solar. Pero mientras llegaban a la Tierra los últimos datos científicos, la energía de Philae se agotó rápidamente.
Mientras prosigue la búsqueda del lugar final de aterrizaje de la sonda, con imágenes de alta resolución obtenidas por el orbitador, el módulo ha enviado imágenes sin precedentes de sus alrededores.
Las imágenes del descenso muestran que la superficie del cometa está cubierta por polvo y escombros con tamaños de entre milímetros y metros. Las imágenes panorámicas muestran paredes de material que parece más duro. El equipo científico se encuentra ahora estudiando sus datos para comprobar si han tomado muestras de este material con el taladro de Philae.
“Todavía confiamos en una siguiente fase de la misión, quizás cuando nos encontremos más cerca del Sol, cuando podríamos tener suficiente luz solar para despertar al módulo y reestablecer la comunicación”, comenta Stephan Ulamec, director del módulo.