Un cabo suelto inspira la revisión de un problema marciano
3/9/2010 de NASA
Los experimentos inspirados por una sorpresa en 2008 relacionada con la sonda Phoenix Mars Lander sugieren que el suelo examinado por las sondas Viking de NASA en 1976 pudo contener compuestos químicos basados en el carbono que forman parte de la química de los seres vivos.
“Esto no dice nada sobre la cuestión de si ha existido o no vida en Marte, pero podría suponer una gran diferencia en cómo buscamos indicios para responder a dicha pregunta”, afirma Chris McKay del Centro de Investigación Ames de NASA. Moffet Field, California.
Los únicos compuestos químicos identificados cuando las sondas Viking calentaron muestras de suelo marciano fueron clorometano y diclorometano – compuestos del cloro que en su momento fueron explicados como procedentes de la contaminación de fluidos de limpieza (de las propias sondas). Pero esos compuestos son exactamente lo que un nuevo estudio ha encontrado cuando un poco de perclorato – la sopresa encontrada por Phoenix- fue añadido al suelo desértico de Chile que contiene materia orgánica, y que fue analizado del mismo modo que los tests de las Viking.
“Nuestro resultado sugiere que tanto materia orgánica, como también el perclorato, pueden haber estado presentes en el suelo de los lugares de aterrizaje de las dos Viking”, comenta el director del estudio Rafael Navarro-González, de la Universidad Autónoma Nacional de México.