La nave Juno de NASA, en ruta hacia Júpiter
4/2/2016 de JPL
Lanzada desde la Tierra en 2011, la nave espacial Juno llegará a Júpiter en julio de 2016 para estudiar el planeta gigante desde una órbita polar elíptica. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La nave espacial alimentada con energía solar Juno de NASA ejecutó con éxito una maniobra de ajuste de su trayectoria de vuelo ayer 3 de febrero. La maniobra refinó la ruta de la nave espacial, que así llegará al mayor planeta del Sistema Solar en cinco meses desde hoy. “Esta es la primera de dos correcciones de trayectoria que ajustarán la órbita de Juno alrededor del Sol, perfeccionando nuestro encuentro con Júpiter el 4 de julio”, comenta Scott Bolton, del Southwest Research Institute.
Durante la maniobra los propulsores de la nave consumieron 0.6 kg de combustible y alteraron la velocidad de la nave en 0.31 metros por segundo. En el momento de la maniobra Juno se encontraba a 82 millones de kilómetros de Júpiter y aproximadamente a 864 millones de kilómetros de la Tierra. La próxima maniobra de corrección de trayectoria está planeada para el 31 de mayo.
Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011. La nave espacial completará 33 órbitas alrededor del mundo joviano, bajando hasta solo 5000 km por encima de las cubiertas de nubes del planeta cada 14 días. Durante los sobrevuelos Juno estudiará qué hay bajo la cubierta de nubes que oscurece el interior de Júpiter y también sus auroras para conocer más acerca de los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera del planeta.
El nombre de Juno procede de la mitología griega y romana. El dios Júpiter se escondió envolviéndose con un velo de nubes para ocultar su traición, pero su esposa (la diosa Juno) fue capaz de ver a través de las nubes y descubrirlo.