La nave Dawn revela complejidades del antiguo mundo de los asteroides
14/5/2012 de Arizona State University / Science
Nuevos descubrimientos de la nave espacial Dawn de NASA han puesto los fundamentos de la primera exploración geológica del asteroide (4) Vesta y han confirmado la existencia, no de una, sino de dos cuencas de impacto gigantes en su hemisferio sur.
Vesta no es sólo una bola de roca; su superficie está dominada por abundantes cráteres de impacto de todos los tamaños y formas, desde pequeños cráteres frescos a cuencas gigantes tal como las que se observan en el hemisferio sur.
La superficie de Vesta es compleja y variada, con capas de material expulsado desde algunos cráteres, largas fracturas que se extienden alrededor de la región ecuatorial, montañas enormes y un material oscuro enigmático distribuido de forma no uniforme, pero con ausencia de formaciones volcánicas.
La actual ausencia de detección de formaciones volcánicas en Vesta sugiere que el vulcanismo sólo estuvo activo durante el corto periodo de enfriamiento rápido del interior de Vesta en los primeros 100 millones de años después de la formación, y que la superficie ha sido erosionada con el tiempo por los impactos.