La nave Dawn de NASA envía imágenes cercanas de Vesta
19/7/2011 de JPL
La nave espacial Dawn de NASA ha enviado las primeras imágenes de cerca después de ponerse en órbita alrededor del asteroide gigante Vesta. El viernes 15 de julio, Dawn se convirtió en la primera sonda que entró en órbita alrededor de un objeto del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
La imagen tomada con fines de navegación muestra Vesta con mayor detalle que nunca. Cuando Vesta capturó a Dawn en su órbita, había aproximadamente 16 000 km de distancia entre la nave y el asteroide. Los ingenieros estiman que la captura en órbita tuvo lugar a las 07:00 CEST del sábado 16 de julio.
Vesta tiene 530 km de diámetro y es el segundo objeto más masivo del cinturón de asteroides. Los telescopios en tierra y espaciales ha obtenido imágenes de Vesta durante unos dos siglos, pero nunca han sido capaces de ver mucho detalle en su superficie.
“Estamos empezando el estudio de posiblemente la superficie primordial más antigua existente en el sistema solar”, afirma el investigador principal de Dawn, Christofer Russell, de la Universidad de California, Los Angeles.
“Esta región del espacio ha sido ignorada durante demasiado tiempo. Hasta ahora las imágenes recibidas revelan una superficie compleja que parece haber preservado algunos de los primeros eventos en la historia de Vesta, así como registrado la carnicería que Vesta ha sufrido en los eones intermedios”.