La misión WISE de NASA descubre millones de agujeros negros
3/9/2012 de NASA
La misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA ha propiciado el descubrimiento reciente de una gran cantidad de agujeros negros y galaxias extremas llamadas DOGs calientes, o galaxias oscurecidas por polvo (dust-obscured galaxies, en inglés).
La imágenes del telescopio han revelado millones de polvorientos candidatos a agujeros negros por todo el universo y unos 1000 objetos incluso más polvorientos, que se cree que son de las galaxias más brillantes jamás encontradas. Estas potentes galaxias, que brillan intensamente en luz infrarroja, son llamadas DOGs calientes (hot DOGs, en inglés).
Los últimos descubrimientos están ayudando a los astrónomos a conocer mejor cómo crecen y evolucionan juntos las galaxias y los gigantescos agujeros negros que se encuentran en sus centros. Por ejemplo, el agujero negro gigante del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, posee 4 millones de veces la masa de nuestro Sol, y ha atravesado periodos intensos de alimentación en los que cae material hacia el agujero negro, se calienta e irradia su entorno. Los agujeros negros centrales mayores, de hasta mil millones de veces la masa de nuestro Sol, pueden incluso detener la formación de estrellas en galaxias.