La misión Dawn de la NASA empieza su baile con Ceres
4/12/2013 de NASA
Será un bombazo cuando la nave espacial Dawn de la NASA llegue finalmente al planeta enano Ceres. Los directores de la misión ya tienen comprometido el próximo baile de esta nave.
Desde septiembre del 2012, Dawn ha estado cruzando hacia Ceres, el objeto más grande del Cinturón Principal de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Ese fue el momento en el que se separó de su primera pareja de baile, Vesta.
Ceres se presenta helada (posiblemente acuosa) frente a la sequedad de Vesta, y allí Dawn permaneció casi catorce meses. Vesta y Ceres son dos de los mayores protoplanetas supervivientes (cuerpos que casi se convierten en planetas) y proporcionarán a los científicos pistas sobre las condiciones de formación planetaria en los albores de nuestro Sistema Solar.
Cuando Dawn entre en órbita alrededor de Ceres, se convertirá en la primera nave espacial que ve un planeta enano desde arriba. Será también la primera nave espacial que orbita dos destinos del Sistema Solar más allá de la Tierra.
“Nuestra estrategia de vuelo alrededor de Ceres será coreografiada para ser similar al plan que utilizamos con éxito alrededor de Vesta”, indica Bob Mase, director del proyecto Dawn en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, California. Este enfoque permitirá a los científicos hacer comparaciones directas entre estos dos gigantes del cinturón de asteroides.
El equipo comenzará las operaciones de aproximación hacia finales de enero de 2015. El próximo mes, Ceres será lo suficientemente grande para ser fotografiado por Dawn. La nave llegará a Ceres (para ser exactos, será capturada por la gravedad de Ceres) a finales de marzo o principios de abril del 2015.