La masa mínima del disco de un protosistema solar
30/11/2015 de CfA / MNRAS
La joven región de formación estelar IC348 en Perseo (de unos 2-3 millones de años de edad) observada por las cámaras infrarrojas a bordo del telescopio espacial Spitzer. Los astrónomos que utilizan el nacimiento de sistemas solares han encontrado 13 estrellas con discos en este complejo, ninguno de ellos tan masivo como el disco primitivo del Sistema Solar. Crédito: NASA, ESA, J. Muzerolle (STScI), E. Furlan (NOAO y Caltech), K. Flaherty (Univ. of Arizona/Steward Observatory), Z. Balog (Max Planck Institute for Astronomy), y R. Gutermuth (Univ. of Massachusetts, Amherst).
Un equipo de astrónomos ha estimado que cuando se formó el Sistema Solar, su disco protoplanetario contenía el equivalente de unas veinte veces la masa de Júpiter en gas y polvo. Esta llamada “nebulosa solar de masa mínima” se calcula a partir de las masas actuales de los planetas rocosos y los cálculos acerca de cómo se formaron. Si el mecanismo de formación de planetas es menos eficiente de lo esperado, entonces se asume una masa mínima. A medida que la nebulosa envejece y se desarrollan sus planetas, la masa de su disco disminuye de forma natural. Los modelos actuales estiman que un sistema planetario puede formarse en menos de cinco millones de años.
El astrónomo Sean Andrews del CfA y sus colaboradores han estado estudiando las fases tempranas de nebulosas de formación de planetas aprovechando el hecho de que estos discos son fríos y emiten radiación principalmente en el infrarrojo y submilimétricas. El equipo de investigadores utilizó la cámara del telescopio James Clerk Maxwell Telescope para cartografiar el polvo en un cúmulo de estrellas jóvenes conocido como IC348 situado en la nube molecular de Perseo a unos mil años-luz de nosotros. Se estima que el cúmulo tiene entre dos y tres millones de años de edad y que, por tanto, sus sistemas planetarios deberían de encontrarse parcialmente evolucionados.
Los científicos encontraron 13 discos con masas promedio entre 1.5 y 16 masas de Júpiter, muy por debajo de la nebulosa solar de masa mínima. Sus resultados indican que discos tan masivos como el del Sistema Solar primitivo son, al menos a esta edad, muy raros.