Desde el Observatorio de Aras de los Olmos se ha tomado esta maravillosa imagen del cúmulo estelar de las Pléyades y sus alrededores. Este cúmulo, visible a simple vista durante los meses de invierno, es un grupo cercano de estrellas muy jóvenes situado a poco más de 400 años luz. A ojo desnudo se aprecia como un grupo de entre seis a ocho estrellas azuladas (dependiendo de la oscuridad del cielo y de la agudeza visual del observador) con un aspecto ligeramente emborronado, debido a la nebulosidad que las envuelve.
Al contrario de lo que se pueda pensar, esta fotografía no ha sido tomada con telescopio, sino con un teleobjetivo utilizado habitualmente para fotografía diurna. De hecho, el campo que abarca la fotografía es muy amplio, de unos once grados, lo que equivale al tamaño de 22 lunas llenas. En la fotografía predominan las llamadas nebulosas de reflexión, que como su nombre indica reflejan la luz de las estrellas de su alrededor. Alrededor de las Pléyades estas nebulosas son de color azulado, puesto que el cúmulo está compuesto de estrellas muy jóvenes y calientes que emiten luz de este color. Cuando nos alejamos del cúmulo, estas mismas nebulosas se vuelven de colores marrones y ocres, ya que la población estelar circundante es de más avanzada edad, cuya luz es de tonos más cálidos. Entre todas estas nebulosas podemos encontrar otras que al ser mucho más densas son más opacas a la luz; todas ellas, catalogadas por Barnard a principios del siglo XX, son zonas donde se condensa el material interestelar, dando lugar a la formación de nuevas estrellas.
Créditos: OAUV, Vicent Peris, Òscar Brevià, Pepe Bosch, Satur Martínez,
Salvador Moros, Alejandro Vera.
Para obtener esta fotografía fueron necesarias alrededor de 16 horas de exposición durante varias noches. La toma de la fotografía se realizó desde el Observatorio de Aras de los Olmos y ha sido procesada por nuestro equipo de astrofotógrafos con PixInsight.
En este enlace tienes además una versión anotada de la imagen, para facilitar la identificación de los objetos visibles en el campo.