La luz parpadeante de estrellas jóvenes revela la conexión con agujeros negros
14/10/2015 de University of Leicester / Science Advances
Figura que muestra los diferentes tamaños de objetos que acretan material de sus alrededores. De izquierda a derecha: agujeros negros de masa estelar con el tamaño de grandes ciudades como Londres, enanas blancas con discos interiores del tamaño del planeta Tierra, objetos estelares jóvenes con discos interiores del tamaño de varios soles, agujeros negros supermasivos cuyos discos de acreción interiores tienen el tamaño de la distancia del Sol a la Tierra. Crédito: Wikimedia Commons/ Simone Scaringi.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una relación anteriormente desconocida entre el modo en que crecen las estrellas jóvenes y los agujeros negros y otros objetos exóticos del espacio que se alimentan del material que tienen a su alrededor.
El estudio demuestra que el “parpadeo” en el brillo visible de objetos estelares jóvenes (YSO de sus iniciales en inglés) – estrellas muy jóvenes en las fases finales de su formación – es similar al parpadeo visto desde agujeros negros o enanas blancas cuando captan materia violentamente de sus alrededores en un proceso conocido como acreción.
Los investigadores descubrieron que los discos de acreción relativamente fríos alrededor de estrellas jóvenes, cuyos bordes interiores pueden tener varias veces el tamaño del Sol, muestran el mismo comportamiento que los violentos discos de acreción calientes alrededor de enanas blancas del tamaño de planetas, agujeros negros del tamaño de ciudades y agujeros negros supermasivos tan grandes como el Sistema Solar, apoyando la universalidad de la física de la acreción.
El estudio ha descubierto una relación entre el tamaño del objeto central y la velocidad del parpadeo producido por el disco, lo que sugiere que la física de la acreción debe de ser muy parecida alrededor de estos objetos astronómicos diversos a pesar de ser completamente diferentes en otros aspectos, como el tamaño, edad, temperatura y gravedad.

