La lluvia de meteoritos del cometa ISON
23/4/2013 de NASA Science
El interés va creciendo a medida que el cometa ISON se precipita hacia el sistema solar interior para un encuentro cercano con el sol en noviembre de 2013. Acribillado a quemarropa por la radiación solar, el rasante del sol se convertirá en uno de los mejores cometas en muchos años.
Cuando la nave espacial Swift de NASA observó el cometa en enero de 2013, todavía estaba cerca de la órbita de Júpiter, pero ya era muy activo. Más de 50 000 kilos de polvo eran escupidos desde el núcleo por minuto.
Resulta que parte de este polvo podría acabar en la Tierra.
El veterano investigador en meteoros Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario, ha empleado una computadora para crear un modelo de la trayectoria del polvo expulsado por el cometa ISON, y su descubrimiento sugiere que una inusual lluvia de meteoros podría estar a la vista.
“Durante varios días alrededor del 12 de enero de 2014, la Tierra cruzará por un flujo de restos de finos granos del cometa ISON” afirma Wiegert. “La lluvia resultante podría tener algunas interesantes propiedades”.
El cometa ISON podría proporcionar las semillas para un espectáculo de nubes noctilucentes. Los finos granos de polvo se acumularán en la alta atmósfera, y mientras estén allí podrían producir nubes heladas que resplandecen en un color azul eléctrico mientras flotan a más de 80 km por encima de los polos de la Tierra. Los diminutos meteoritos actúan como puntos de anclaje donde se reúnen las moléculas de agua; los cristales de hielo resultantes se ensamblan en nubes en la frontera con el mismísimo espacio.