La ISS se prepara para recibir naves comerciales
24/2/2015 de Space Daily
Autorretrato (selfie) tomado por el astronauta Barry ‘Butch’ Wilmore durante el paseo espacial. La imagen muestra reflejada parte de la ISS y al compañero de paseo de Wilmore, Terry Virts, en el visor de Wilmore. Crédito: NASA.
Una pareja de astronautas americanos completó el sábado pasado el primero de los tres paseos espaciales para colocar cables fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) de forma que las naves espaciales comerciales que transporten tripulaciones puedan atracar allí en los próximos años.
El paseo espacial dio comienzo a las 12:46 GMT, cuando Barry “Butch” Wilmore y el ingeniero de vuelo Terry Virts colocaron sus trajes en modo de alimentación con las baterías internas, según NASA. Momentos después, la pareja – cada uno de ellos transportando dos bolsas del tamaño de maletas con cables y herramientas – flotó hacia al exterior de la escotilla para empezar el primero de varios paseos espaciales cuyo objetivo es el de preparar la avanzadilla orbital para la llegada de cápsulas tripuladas espaciales estadounidenses comerciales, que transportarán astronautas a la órbita baja de la Tierra en los próximos años.
El equipo acabó el trabajo después de seis horas y 41 minutos, e incluso consiguieron adelantar una tarea del próximo paseo espacial del miércoles, que será seguido por un tercero el domingo, según NASA. Ambos tendrán comienzo a las 12:10 GMT.
“Bienvenidos, chicos”, dijo la astronauta Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea, que ayudó a coordinar el paseo espacial desde el interior de la estación.
Estos paseos espaciales, junto con varios más que se realizarán en los meses próximos, están diseñados para preparar la estación y el brazo robótico para una pareja de adaptadores de atraque internacionales que serán llevados a finales de este año. Cuando los nuevos puertos de atraque estén finalizados, hasta dos naves de carga y dos naves de tripulación podrían anclarse a la estación espacial al mismo tiempo.