La investigación en Marte ayuda a encontrar agua enterrada en la Tierra
22/9/2011 de JPL
Un equipo dirigido por NASA ha utilizado tecnología sonora de radar desarrollada para la exploración del subsuelo de Marte para crear mapas en alta resolución de acuíferos de agua dulce enterrados bajo un desierto de la Tierra, siendo ésta la primera vez que se utiliza un radar desde el aire para cartografiado de acuíferos.
La investigación podría ayudar a los científicos a localizar y cartografiar los acuíferos de los desiertos de la Tierra, comprender las condiciones hidrológicas actuales y pasadas en los desiertos de la Tierra, y comprobar cómo les está afectando el cambio climático. Los desiertos cubren aproximadamente el 20 por ciento de la superficie firme de la Tierra, incluyendo regiones altamente pobladas de la Península Arábica, norte de África, Asia occidental y central, y el suroeste de los Estados Unidos.
Durante dos semanas, los investigadores volaron con un helicóptero equipado con un radar, realizando 12 pasos a baja altitud (305 metros) sobre dos acuíferos de agua dulce bien conocidos, escrutando la capa de agua hasta profundidades que variaban entre los 20 y los 65 metros. Los investigadores demostraron con éxito que el radar podía encontrar los acuíferos del subsuelo, estudiar variaciones en la profundidad de la capa de agua, e identificar lugares por donde el agua llega y sale de los acuíferos.