La física orbital es un juego de niños con “Super Planet Crash”
9/4/2014 de UC Santa Cruz
Se trata de un nuevo juego y recursos educativos online, producto de un paquete de programas que usan los astrónomos para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar.
Super Planet Crash es unjuego bastante simple: los jugadores construyen su propio sistema planetario, colocando los planetas en órbita alrededor de una estrella, acumulando puntos hasta que añaden un planeta que desestabiliza el sistema completo. Sin embargo, bajo la superficie, este adictivo juego está gobernado por un programa altamente sofisticado que los astrónomos emplean para encontrar planetas más allá de nuestro sistema solar (llamados exoplanetas).
La publicación de Super Planet Crahs (disponible en www.stefanom.org/spc) se produce después de la publicación de la última versión de Systemic Console, un paquete de programas científico empleado para descubrir planetas en los datos tomados por telescopios como el Automated Planet Finder (APF) del Observatorio Lick. Está integrado en el sistema del APF, pero también es utilizado por muchos astrónomos para analizar datos de otros telescopios.