La escurridiza materia oscura podría ser detectada con el GPS
26/11/2014 de University of Nevada / Nature Physics
El físico cuántico Andrei Derevianko ha contribuido al desarrollo de varias clases nuevas de relojes atómicos y ahora propone usar redes de relojes atómicos sincronizados para detectar materia oscura. Crédito: University of Nevada
El empleo diario de un instrumento de GPS puede ser encontrar nuestro camino por la ciudad o en una ruta de senderismo, pero para los físicos el Sistema de Posicionamiento Global podría ser una herramienta para detectar y medir directamente materia oscura, hasta ahora una escurridiza pero ubicua forma de materia responsable de la formación de las galaxias.
Andrei Derevianko y Maxim Pospelov han desarrollado un método para buscar materia oscura con satélites del GPS y otras redes de relojes atómicos que comparan posibles discrepancias en la hora marcada por los relojes.
“Nuestra investigación se apoya en la idea de que la materia oscura podría estar organizada como una especie de gas formado por una gran colección de defectos topológicos, o fracturas de energía”, afirma Derevianko. “Proponemos detectar los defectos, la materia oscura, mientras nos barren, con una red de relojes atómicos muy sensibles. La idea es que allí donde los relojes salgan de la sincronización, sabremos que la materia oscura, el defecto topológico, ha pasado. De hecho, consideramos usar la constelación del GPS como el mayor detector de materia oscura construido por el ser humano”.
Sabemos que la materia oscura está ahí, por ejemplo porque hemos visto que desvía la luz alrededor de galaxias, pero no tenemos pistas en relación a de qué está hecha”, comenta Geoff Blewitt. “Una posibilidad es que la materia oscura no esté compuesta de partículas como la materia normal, sino de imperfecciones macroscópicas en el espacio-tiempo”. La Tierra atraviesa este gas en su órbita en la galaxia. Así que, para nosotros, el gas sería como un viento galáctico de materia oscura que azota el sistema de la Tierra y sus satélites. Mientras pasa la materia oscura, ocasionalmente ésta hará que los relojes del GPS salgan de sincronización con un patrón concreto durante un periodo de 3 minutos. Si la materia oscura hace que los relojes salgan de sincronización en más de una mil millonésima de segundo, deberíamos de ser capaces de detectar fácilmente estos eventos”.