La detección de rayos gamma procedentes de una galaxia enana recién descubierta podría dar pistas sobre la materia oscura
11/3/2015 de Brown University
Científicos de las universidad de Carnegie Mellon, Brown y Cambridge han detectado emisiones de rayos gamma en la dirección a la galaxia Reticulum 2. Las áreas brillantes indican una fuerte señal de rayos gamma procedente de la dirección de la galaxia, según el algoritmo de búsqueda de los investigadores. Crédito: NASA/DOE/Fermi-LAT Collaboration/Geringer-Sameth & Walker/Carnegie Mellon University/Koushiappas/Brown University.
Un equipo de científicos ha detectado por vez primera rayos gamma emanando de una galaxia enana. Tal detección puede ser la señal emitida en la aniquilación de partículas de materia oscura, predicha por muchas teorías de materia oscura y largamente buscada.
Una galaxia enana recién descubierta, en órbita alrededor de nuestra propia Vía Láctea, parece estar radiando rayos gamma, según el análisis de físicos de las universidad de Carnegie Mellon, Brown y Cambridge. La fuente exacta de esta luz de alta energía es incierta actualmente, pero podría tratarse de una señal de materia oscura escondida en el centro de la galaxia.
“Algo en dirección a esta galaxia enana está emitiendo rayos gamma”, afirma Alex Geringer-Sameth de Carnegie Mellon University y director del estudio. “No existe una razón convencional por la que esta galaxia deba emitir rayos gamma, así que se trata potencialmente de una señal de materia oscura”.
La galaxia, llamada Reticulum 2, fue descubierta entre los datos del proyecto Dark energy Survey, un experimento que cartografía el cielo del sur para comprender la expansión acelerada del Universo. A aproximadamente 98 000 años-luz de la Tierra, Reticulum 2 es una de las galaxias enanas más cercanas detectadas. Empleando datos públicos del telescopio de rayos gamma Fermi de NASA, Geringer-Sameth, Matthew Walker y Savvas Koushiappas (de Brown University) han demostrado que existe un exceso de rayos gamma procedentes de la dirección de la galaxia en comparación con los esperados del fondo normal.
“En la búsqueda de materia oscura, los rayos gamma de una galaxia enana han sido durante mucho tiempo considerados una señal muy fuerte” afirmó Koushiappas. “Parece que podemos estar ahora detectando esa señal por primera vez”.