La composición superficial determina la temperatura y habitabilidad de un planeta
18/7/2016 de KU Leuven
Cuando hay mucha fricción superficial, el sistema de “aire acondicionado” de un planeta enfría su cara diurna caliente. Crédito: KU Leuven – Ludmila Carone y Leen Decin.
Un equipo de astrónomos de KU Leuven ha demostrado que la interacción entre la superficie y la atmósfera de un exoplaneta posee consecuencias importantes en la temperatura del planeta. Esta temperatura, a su vez, es un elemento crucial en la búsqueda de planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar.
Los planetas con caras diurnas permanente podrían ser habitables, dependiendo de su sistema de “aire acondicionado”. Dos de los tres “sistemas” posibles utilizan el aire frío de la cara nocturna para enfriar la cara diurna. Y con la atmósfera y temperatura correctos, los planetas con caras nocturna y diurna permanentes son potencialmente habitables.
Que el “sistema de aire acondicionado” sea efectivo realmente depende de la interacción entre la superficie del planeta y su atmósfera, tal como demuestra el nuevo estudio de Ludmila Carone, que comenta:”Hemos construido cientos de modelos por computadora para examinar esta interacción. En una situación ideal, el aire frío es transportado de la cara nocturna a la diurna”. “Nuestros modelos muestran que la fricción entre la superficie del planeta y las capas bajas de la atmósfera puede suprimir estas corrientes de aire. Cuando hay mucha fricción superficial, el sistema de “aire acondicionado” todavía funciona”.