La colisión de asteroides que creó la familia de Vesta fue más reciente de lo pensado anteriormente
14/5/2012 de Southwest Research Institute® / Science
Un equipo de investigadores dirigido por un miembro del NASA Lunar Science Institute (NLSI) que trabaja en el Southwest Research Institute ha descubierto indicios de que el cráter de impacto gigante Rheasilvia en el asteroide (4) Vesta fue creado en una colisión que tuvo lugar hace sólo mil millones de años, mucho más recientemente de lo que se pensaba. Este resultado se basa en el análisis de imágenes en alta resolución obtenidas con la nave espacial Dawn, que entró en órbita alrededor de Vesta en julio de 2011.
Además de provocar el cráter, se cree que el impacto habría lanzado un gran número de fragmentos al espacio, algunos de ellos que más tarde escaparon del cinturón principal y posiblemente golpearon la Tierra.
Varios cráteres grandes en Vesta habían sido ya observados en imágenes del telescopio espacial Hubble. Sin embargo, un estudio fotográfico de la nave espacial Dawn mostró una historia dominada por colisiones, así como una fuerte dicotomía norte-sur en el registro de cráteres del asteroide. Los terrenos llenos de cráteres del norte conservan gran parte de su historia primitiva, pero el hemisferio sur fue renovado por dos colisiones importantes en épocas más recientes.