La búsqueda del noveno planeta revela objetos del Sistema Solar extremadamente lejanos
15/9/2016 de Carnegie Science / The Astronomical Journal
Esta ilustración muestra las órbitas de los objetos extremadamente lejanos de nuestro Sistema Solar ya conocidos y los recién descubiertos. La agrupación de la mayoría de sus órbitas indica que probablemente estén influenciados por algo masivo y muy lejano, el hipotético Planeta X. Imagen cortesía de Robin Dienel.
En la carrera por el descubrimiento del hipotético noveno planeta de nuestro Sistema Solar, Scott Sheppard y Chadwick Trujillo han observado objetos nunca antes vistos a distancias extremas del Sol en nuestro Sistema Solar.
Cuantos más objetos se descubran a distancias extremas, mayores serán las posibilidades de acotar la posición del noveno planeta, cuya existencia predijeron Sheppard y Trujillo en 2014. La posición y órbita de los pequeños objetos transneptunianos puede ayudar a determinar el tamaño y distancia al Sol del hipotético planeta noveno ya que su gravedad influyen sobre los movimientos de los objetos más pequeños que se encuentran más allá de Neptuno. Se les llama transneptunianos porque sus órbitas alrededor del Sol son mayores que la de Neptuno.
Entre los nuevos objetos se encuentra, por ejemplo, el llamado 2014 SR349, que exhibe características orbitales similares a los objetos conocidos con anterioridad cuyas posiciones y movimientos indujeron a Sheppard y Trujillo a postular la influencia del Planeta X.
Otro cuerpo, 2014 FE72, es el primer objeto de la lejana Nube de Oort cuya órbita se encuentra por completo fuera de la de Neptuno, llevándole tan lejos del Sol (unas 3000 veces más lejos que la Tierra), que probablemente está siendo influenciado por fuerzas de gravedad externas a nuestro Sistema Solar, como otras estrellas y la marea galáctica. Es el primer objeto observado a tan gran distancia.