La nave espacial Juno de NASA toma imágenes de la Osa Mayor
15/5/2012 de JPL
Desde que la humanidad volvió sus ojos por vez primera hacia el cielo, las siete estrellas del hemisferio norte que componen la Osa Mayor han sido una introducción bienvenida y familiar a los cielos.
“Recuerdo cuando era niño haber dibujado una línea imaginaria desde las dos estrellas que forman la parte derecha del cazo de la Osa Mayor y haberla extendido hasta encontrar la estrella polar”, comenta Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, investigador principal de la misión Juno de NASA a Júpiter. “Ahora, la Osa Mayor me está ayudando a asegurarme de que la cámara a bordo de Juno está lista para realizar su trabajo”.
Lanzada el 5 de agosto de 2011, la nave espacial impulsada con energía solar Juno lleva 279 días y 612 millones de kilómetros de su viaje de cinco años y 3065 kilómetros a Júpiter. Una vez allí, la nave se pondrá en órbita alrededor de los polos del planeta 33 veces y usará sus nueve instrumentos para tomar imágenes y estudiar bajo la cubierta de nubes del gigante gaseoso para aprender más sobre los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera de Júpiter, y buscar un núcleo planetario posiblemente sólido.