La actividad del Sol da energía a la atmósfera exterior de Titán
16/10/2013 de ESA
La nave espacial Cassini de NASA-ESA-ASI ha estado observando el sistema de Saturno, incluyendo el satélite gigante Titán, durante más de 9 años. Un análisis detallado de los datos de Cassini confirma las predicciones de que la densidad de la ionosfera de Titán está directamente relacionada con el ciclo de 11 años de actividad solar.
Todos los planetas y satélites con atmósferas poseen una ionosfera, una región en la alta atmósfera que es dominada por partículas ionizadas (con carga eléctrica), electrones e iones. Estas ionosferas están formadas principalmente por la fotoionización de la atmósfera, que ocurre cuando los rayos X y la radiación ultravioleta solares rompen partículas atmosféricas en iones y electrones. Como resultado, la densidad de la ionosfera alcanza máximos sobre el hemisferio diurno del planeta y es mucho menor sobre la cara nocturna.
La fuente principal de ionización de la atmósfera de Titán es el flujo solar del ultravioleta extremo. Las partículas que quedan atrapadas en la magnetosfera de Saturno juegan un papel menor en la ionosfera de la cara diurna, pero tienen un mayor efecto en la cara nocturna.