Jardinería en el espacio con HydroTropi
19/1/2011 de NASA
Las plantas son fundamentales para la vida en la Tierra, convirtiendo luz y dióxido de carbono en alimento y oxígeno. El cultivo de plantas puede ser importante también para la supervivencia humana en la exploración del espacio. La jardinería en el espacio ha sido parte de la Estación Espacial Internacional desde el principio – donde crecen guisantes en el invernadero Lada o se realizan experimentos en el Sistema de Producción de Biomasa. La estación espacial ofrece oportunidades únicas de estudio del crecimiento de las plantas y la gravedad, algo que no puede hacerse en la Tierra.
El último experimento que han puesto en marcha los astronautas es sobre hidrotropismo y comportamiento inducible por auxinas en raíces cultivadas bajo condiciones de microgravedad, conocido como Hydro Tropi. Los experimentos fueron realizados del 18 al 21 de octubre de 2010. Hydro Tropi es un estudio realizado por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) que observa el crecimiento direccional de las raíces. En microgravedad las raíces crecen lateralmente, hacia los lados, en lugar de hacerlo hacia arriba o hacia abajo como cuando se encuentran bajo la fuerza gravitatoria de la Tierra.
Utilizando plantas de pepinos (Cucumis sativus), los investigadores buscan determinar si la respuesta hidrotrópica (orientación de las raíces de las plantas debido al agua) puede controlar la dirección de crecimiento de las raíces en microgravedad. Los resultados de HydroTropi, cuando sean traídos a la Tierra en la STS-133, ayudarán a los investigadores a conocer mejor cómo crecen y se desarrollan las plantas a nivel molecular. El experimento mostrará la capacidad de la planta para cambiar la dirección de crecimiento en respuesta a la gravedad (gravitropismo) y el crecimiento direccional en respuesta al agua (hidrotropismo).