¿Una supertierra soleada?
14/6/2013 de NAOJ
Un equipo de investigadores dirigido por Akihiko Fukui (NAOJ), Norio Narita (NAOJ) y Kenji Kuroda (University of Tokyo), observaron la atmósfera de la supertierra GJ3470b, en Cáncer, por primera vez en el mundo, usando dos telescopios en el OAO (Okayama Astrophysical Observatory, NAOJ). Esta supertierra es un exoplaneta, que con sólo unas 14 veces la masa de nuestro planeta, es el segundo más ligero entre los exoplanetas ya estudiados. Los datos de las observaciones revelaron que es altamente probable que este planeta NO esté cubierto por nubes gruesas.
Los investigadores esperan la detección en el futuro de la composición concreta de la atmósfera del planeta, basada en observaciones altamente precisas con telescopios de aperturas mayores, como el telescopio Subaru. Este planeta está en órbita alrededor de su estrella, muy cerca y a un ritmo alto.
Todavía no entendemos el proceso de formación de estos planetas. Si las observaciones detalladas futuras de la atmósfera detectan alguna sustancia que se convierta en hielo a bajas temperaturas, ello probablemente significaría que este planeta inicialmente se formó a cierta distancia de la estrella (unas pocas unidades astronómicas) donde podría existir hielo, y se desplazó después hacia la estrella. Por el contrario, si esa sustancia no se encuentra en la atmósfera, este planeta probablemente se habría formado en su posición actual (cerca de la estrella) ya desde una época temprana. Por tanto, se espera que las observaciones detalladas de la atmósfera de GJ3470b pueden empezar a desvelar los misterios de la formación de supertierras.