¿Qué engendró la nebulosa de la Medusa?
14/12/2015 de Chandra Observatory / The Astrophysical Journal
Imágenes en el óptico y rayos X de la nebulosa de la Medusa. Crédito: imagen en el óptico de Focal Pointe Observatory/B.Franke; detalle en rayos X-ray de NASA/CXC/MSFC/D.Swartz et al; detalle en el óptico DSS, SARA.
La nebulosa de la Medusa, también conocida por su nombre oficial IC 443, es el resto de una supernova que se encuentra a 5000 años luz de la Tierra. Nuevas observaciones con Chandra muestran que la explosión que creó la nebulosa de la Medusa puede haber formado también un objeto peculiar situado en el borde sur del remanente, llamado CXOU J061705.3+222127 o J0617para abreviar. El objeto es probablemente una estrella de neutrones que gira rápidamente o púlsar.
Cuando una estrella masiva agota su combustible termonuclear, implosiona formando un denso núcleo llamado estrella de neutrones. Las capas exteriores de la estrella colapsan hacia la estrella de neutrones y luego rebotan en una explosión de supernova. Una estrella de neutrones giratoria que produce un haz de radiación se llama púlsar. La radiación se desplaza como la luz de un faro y puede ser detectada en forma de pulsos de ondas de radio y otros tipos de radiación.
La forma de cometa de la emisión difusa de rayos X sugiere que se está desplazando hacia la parte inferior derecha de la imagen. Tal como ya se ha señalado en estudios anteriores, esta orientación tiene una diferencia de 50º con la dirección esperada si el púlsar estuviese moviéndose desde el centro del resto de supernova en línea recta. Esta ausencia de alineación ha arrojado algunas dudas acerca de la relación del púlsar con el resto de la supernova. Sin embargo, podría deberse a movimiento hacia la izquierda de material del resto de la supernova que estuviera empujando la cola cometaria de J0617 hacia un lado.