¿Podrían florece árboles negros en un mundo con dos soles?
20/4/2011 de SpaceRef
Un cielo con dos soles es una de las imágenes favoritas de las películas de ciencia ficción, pero ¿cómo afectaría un sistema de estrellas binario a la evolución de la vida en un planeta en órbita? Jack O’Malley-James, de la University of St. Andrews, ha estudiado cómo podrían ser las plantas en un planeta similar a la Tierra con dos o tres soles, y ha descubierto que podrían ser negras o grises.
La fotosíntesis – el proceso de transformación de la luz solar en energía – es la base de la mayor parte de la vida en la Tierra. Es la fuente de energía de las plantas y, por tanto, de los animales que están por encima en la cadena alimenticia. Con fuentes de luz múltiples, la vida puede haberse adaptado para usar todos los soles, o pueden haber aparecido diferentes formas que elijan usar un sol específico. Esto sería una opción más probable en planetas en los que partes de la superficie son iluminadas por uno de los dos soles durante largos períodos de tiempo.
“Si un planeta se encontrase con dos o más estrellas, habría potencialmente fuentes de energía múltiples para realizar la fotosíntesis. La temperatura de una estrella determina su color y, por tanto, el color de la luz usado para la fotosíntesis. Dependiendo de los colores de la luz de su estrella, las plantas podrían evolucionar de formas muy diferentes”, afirma O’Malley-James.