¿Podría WISE encontrar el hipotético “Tyche”?
21/2/2011 de NASA
En noviembre de 2010, la revista científica Icarus publicó un artículo en el que los astrofísicos John Matese y Daniel Whitmire proponían la existencia de una compañera binaria de nuestro Sol, mayor que Júpiter, en la también hipotética Nube de Oort, un lejano almacén de pequeños cuerpos helados al borde de nuestro sistema solar. Los investigadores utilizan el nombre Tyche para el supuesto planeta. Su artículo argumenta que las evidencias de la existencia del planeta habrían quedado registradas por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE).
WISE es una misión de NASA, lanzada en diciembre de 2009, que escaneó el cielo entero una vez y media en cuatro longitudes de onda infrarrojas. Obtuvo más de 2.7 millones de imágenes de objetos del espacio, desde galaxias lejanas a asteroides y cometas relativamente cercanos a la Tierra. Recientemente WISE completó una misión extendida, que le permitió finalizar un escaneado completo del cinturón de asteroides, y dos escaneados completos del universo más lejano, en dos bandas infrarrojas. Hasta ahora, los descubrimientos de la misión de objetos previamente desconocidos incluyen una estrella ultrafría o enana marrón, 20 cometas, 134 objetos cercanos a la Tierra (NEOs), y más de 33000 asteroides en el cinturón principal entre Marte y Júpiter.
Después de este exitoso cartografiado, WISE entró en estado de hibernación en febrero de 2011. El análisis de los datos de WISE continúa. Está prevista la publicación de los datos tomados durante las 14 primeras semanas en abril 2011, y la publicación final del rastreo completo está prevista para marzo de 2012.