¿Podemos ver volcanes en mundos alienígenas? Los astrónomos dicen que sí
8/9/2010 de CfA
Los volcanos exhiben el impresionante poder de la Naturaleza como pocos otros fenómenos. A principios de este año, la ceniza de un volcán islandés afectó al tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa. Y aún así, esta erupción reciente palidece ante la furia de Io, una luna de Júpiter, el objeto más volcánico de nuestro Sistema Solar.
Ahora que los astrónomos están encontrando mundos rocosos en órbita alrededor de estrellas lejanas, se están preguntando las siguientes cuestiones lógicas: ¿alguno de esos mundos posee volcanes? Y si los tiene, ¿podríamos detectarlos? El trabajo de teóricos en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics sugiere que la repuesta a la última pregunta es un “sí” con matices.
“Tendría que ser algo realmente potente, una erupción que vertiese muchos gases en la atmósfera”, afirma la astrónoma Lisa Kaltenegger del Smithsonian. “Utilizando el telescopio espacial James Webb podríamos observar una erupción de 10 a 100 veces el tamaño de la del Pinatubo en el caso de estrellas cercanas”, añade.
La erupción en 1991 del Monte Pinatubo en las islas Filipinas expulsó unos 17 millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera. La erupción volcánica mayor registrada históricamente, que se produjo en 1815 en Tambora, fue unas diez veces más potente.