Instrumento espacial añade una gran pieza en el rompecabezas de la corona solar
24/1/2013 de CfA / Nature
La superficie visible del Sol, o fotosfera, está a 5500 ºC. A medida que sales hacia afuera, atraviesas una delgada capa de gas caliente ionizado o plasma llamada corona. La corona es familiar para todo aquél que haya visto un eclipse total de Sol, ya que brilla fantasmagóricamente blanca alrededor del Sol escondido.
¿Pero cómo puede calentarse la atmósfera solar, y no enfriarse, cuanto más te alejas de la superficie del Sol? Este misterio ha intrigado a los astrónomos solares durante décadas. Una misión con un cohete suborbital que se lanzó en julio de 2012 acaba de aportar una pieza importante al rompecabezas.
El High-resolution Coronal Imager, o Hi-C,reveló un mecanismo que bombea energía hacia la corona, calentándola a temperaturas de hasta 4 millones de grados Celsius. El secreto es un proceso complejo conocido como reconexión magnética.
“Es la primera vez que tenemos imágenes con resolución suficiente para observar directamente la reconexión magnética”, explica el astrónomo Leon Golub (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics). “Podemos ver detalles de la corona cinco veces más finos que cualquier otro instrumento”.
“Nuestro equipo desarrolló un instrumento excepcional capaz de una resolución en imagen revolucionaria de la atmósfera solar. Debido al nivel de actividad, fuimos capaces de enfocar con claridad una mancha solar activa, obteniendo por tanto algunas imágenes notables”, afirma el heliofísico Jonathan Cirtain (Marshall Space Flight Center).