Instalan el primer espejo del telescopio espacial James Webb
27/11/2015 de NASA
Un ingeniero trabaja en la instalación del primer espejo en la estructura del telescopio James Webb. Créditos: NASA/Chris Gunn.
NASA ha instalado con éxito el primero de los 18 espejos del telescopio espacial James Webb, dando inicio a una pieza crucial en la construcción del observatorio.
En la sala limpia del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de NASA los ingenieros han utilizado un brazo robótico para levantar y colocar el segmento con forma de hexágono que mide 1.3 metros de ancho y pesa aproximadamente 40 kilos. Después de ser unidos, los 18 segmentos del espejo primario funcionarán juntos como un gran espejo de 6.5 metros. Está previsto que la instalación completa sea finalizada a principios del año próximo.
“El telescopio espacial James Web será el observatorio astronómico principal de la próxima década”, afirma John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de NASA en Washington. “Esta instalación del primer espejo simboliza toda la tecnología nueva y especializada que ha sido desarrollada para permitir que el observatorio estudie las primeras estrellas y galaxias, examine la formación de sistemas estelares y planetarios, proporcione respuestas a la evolución de nuestro propio Sistema Solar y tome los próximos grandes pasos en la búsqueda de vida fuera de la Tierra en exoplanetas”.
Se han desarrollado varias tecnologías innovadoras para el telescopio Webb, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, y que es el sucesor del telescopio espacial Hubble. Webb estudiará cada fase de la historia de nuestro Universo incluyendo las primeras luces del cosmos, la formación de sistemas solares capaces de mantener vida en planetas como la Tierra y la evolución de nuestro propio Sistema Solar.