Impactos lunares crearon mares de roca fundida
12/3/2013 de Brown University
Un nuevo análisis de datos del Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) de NASA, muestra que la roca fundida puede haber estado presente en la Luna más recientemente y por periodos más largos de lo previamente pensado. La diferenciación – un depósito de capas de roca que se forma cuando la roca líquida se enfría – necesitaría miles de años y un mar de roca fluida de 9 kilómetros y medio de profundidad.
Al principio de la historia de la Luna un océano de roca fundida cubrió su superficie entera. A medida que el océano de magma lunar se enfrió a lo largo de millones de años, se diferenció para formar la corteza y el manto de la Luna. Pero según un nuevo análisis de científicos planetarios de la Universidad Brown, ésta no fue la última vez que la superficie de la Luna estuvo fundida a gran escala.
La investigación dirigida por el estudiante graduado William Vaughan, muestra que el impacto que formó la cuenca Orientale del borde occidental de la Luna y la cara oculta, produjo un mar de roca fundida de 350 km de tamaño, y por lo menos 9 kilómetros y medio de profundidad. Mares similares producidos por impactos estuvieron presentes probablemente en varias épocas en por lo menos otras 30 cuencas grandes de impacto de la Luna.