¿Están las galaxias jugando al pillla pilla con agujeros negros?
22/7/2013 de Scientific American
¿Los agujeros negros saltan por la borda y vagan hacia otras galaxias? Si es así, una galaxia llamada NGC 1277 puede que albergue a un fugitivo en su núcleo. En 2012 un grupo de astrónomos descubrió un agujero negro supermasivo en su centro con la masa de 17 mil millones de soles, el más masivo que se conoce. Normalmente, un agujero negro tan enorme se encontraría en una galaxia mucho mayor, lo que apunta a que ocurrió algo inusual en el pasado de NGC 1277. Dos astrónomos tienen una idea: ¿Y si el agujero negro fue capturado después de haber sido escupido por una colisión galáctica hace miles de millones de años?
De hecho, el agujero negro puede ser un residuo expulsado desde una galaxia cercana mayor. Hace miles de millones de años, las dos galaxias, cada una con un agujero negro en su centro, chocaron para formar una galaxia masiva llamada NGC 1275. Durante la colisión, los agujeros negros centrales se fusionaron y fueron enviados de vuelta al espacio intergaláctico. El recién formado agujero negro sin hogar vagó por el cúmulo de Perseo hasta que NGC 1277 pasó suficientemente cerca como para atraparlo gravitacionalmente.
Las simulaciones con computadora demuestran que, cuando los dos agujeros negros se fusionan, la emisión irregular de energía gravitacional proporciona un impulso al agujero negro resultante. En el caso de agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de galaxias ese impulso puede lanzar al agujero negro fusionado a 5000 kilómetros por segundo, suficientemente rápido para abandonar su galaxia.