Identifican el primer “hueso” de la Vía Láctea
9/1/2013 de CfA
Nuestra galaxia la Vía Láctea es una galaxia espiral – una colección de estrellas, gas y polvo con forma de molinillo. Posee una barra central y dos brazos espirales principales que se enrollan alrededor de su disco. Dado que vemos la Vía Láctea desde su interior, su estructura exacta es difícil de determinar.
Un grupo de astrónomos ha identificado una nueva estructura en la Vía Láctea: un largo rizo de polvo y gas que han llamado “hueso”.
“Es la primera vez que observamos una pieza tan delicada del esqueleto galáctico”, afirma Alyssa Goodman del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
Otras galaxias espirales también exhiben huesos internos o endoesqueletos. Las observaciones, especialmente a longitudes de onda infrarrojas de luz, han encontrado largas formaciones sobresaliendo entre los brazos espirales de las galaxias. Estas estructuras relativamente derechas son mucho menos masivas que los brazos espirales curvos.
Las simulaciones por computadora de la formación de galaxias muestran redes de filamentos dentro de los discos espirales. Es muy probable que esta estructura recién descubierta en la Vía Láctea sea uno de estos filamentos “similares a huesos”.