¿De dónde viene el nombre de “Luna del cazador”?
Este viernes 18 de octubre podremos disfrutar plenamente en España –lo que la meteorología lo permita– de un eclipse penumbral parcial que coincidirá con la denominada “Luna del cazador”. Se trata de la segunda Luna llena del otoño tras la de la cosecha y que, debido a que nuestro satélite tarda 28 días en dar la vuelta a la Tierra, en el hemisferio norte siempre tiene lugar en octubre mientras que en el hemisferio sur es durante los meses de abril y mayo. Ahora bien, ¿cuál es el origen de su nombre?
Para encontrar la respuesta hay que remontarse a la tradición europea de los pueblos que vivieron hace milenios. Una vez finalizado el periodo de recolección de la cosecha con el buen tiempo, las tribus del viejo continente se preparaban para el invierno cazando a unos animales que han comido lo suficiente durante el verano como para afrontar la estación fría con reservas.
Esta Luna llena de finales de octubre era la última ocasión para salir a cazar de noche –principalmente de venados y zorros– antes de que llegara la nieve ya que la gran cantidad de luz que reflejaba permitía ver mejor a los animales. La caza en esta jornada era favorecida porque la Luna del cazador es, junto a la de la cosecha, la que más pronto salía por el horizonte Por si fuera poco, es una fase que coincide con el periodo de migración de las aves. Otros nombres con los que se le conoce son “Luna de viajes”, “Luna de la hierba que muere” y “Luna de sangre”.
Para saber más: