¿De dónde procede el calor de la Tierra?
20/7/2011 de Lawrence Berkeley Lab / Nature Geoscience
¿Qué esparce los fondos marinos y mueve los continentes? ¿Qué funde el hierro en el núcleo externo y crea el campo magnético de la Tierra? El calor. Los geólogos han utilizado medidas de temperatura de más de 20 000 prospecciones por todo el mundo para estimar que unos 44 teravatios (44 billones de vatios) de calor fluyen continuamente desde el interior de la Tierra hacia el espacio. ¿De dónde procede?
La desintegración radioactiva del uranio, el torio y el potasio de la corteza y manto de la Tierra es la fuente principal, y en 2005 científicos de la colaboración KamLAND, basada en Japón, fueron los primeros en mostrar que hay un modo de medir esta contribución directamente. El truco era atrapar lo que KamLAND llamó geoneutrinos (o más precisamente, geo-antineutrinos) emitidos cuando los isótopos radioactivos se desintegran. KamLAND viene de Kamioka Liquid-scintillator Antineutrino Detector, el detector de antineutrinos con líquido centelleante de Kamioka.
Algo que al menos es un 97% seguro es que la desintegración radioactiva aporta sólo la mitad del calor de la Tierra. Otras fuentes, como el calor primordial residual de la formación del planeta, y posiblemente otras también, deberían de aportar el resto.