¿Cómo crecieron y se desarrollaron las galaxias primitivas?
30/01/2014 de Niels Bohr Institute
Las teorías que los astrónomos han propuesto acerca de cómo fue la “infancia” del universo sugieren que la actual estructura del universo es el resultado de la evolución de lo que en su momento fueron “galaxias bebé”. Gradualmente, estas se hicieron más grandes y más masivas mediante la formación constante de nuevas estrellas… y también gracias a la colisión con las galaxias vecinas. Por lo tanto, se piensa que las galaxias más grandes que hay hoy en día en el cosmos han sido construidas a lo largo de la historia del universo.
“Es por eso que nos sorprendió que, cuando el universo sólo tenía 3.000 millones de años, encontramos galaxias que eran tan masivas con las grandes galaxias espirales y las más grandes galaxias elípticas actuales, gigantes en el universo local”, explica Sune Toft, investigador en el Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Además, añade que “incluso es más sorprendente que, en esas galaxias tempranas, las estrellas se concentraron en un área muy pequeña ya que el tamaño de las galaxias era tres veces más pequeño que el de las galaxias de nuestros días. Esto significa que la densidad de estas estrellas era unas diez veces mayor. Para más inri, las galaxias estaban como “muertas” ya que no producirían más estrellas”.
“Hemos estudiado las galaxias que ya existían cuando el universo tenía entre 1.000-2.000 millones de años y mi teoría es que debieron de haber algunas galaxias con propiedades muy específicas como las galaxias SMG, dominadas por una intensa formación de estrellas escondida bajo una gruesa capa de polvo”, afirma. Cuando se fusionaron las galaxias ricas en gas, todo el gas fue conducido al centro del sistema donde se iniciaba una explosión de formación de nuevas estrellas. Muchas estrellas se formaron en el centro y la galaxia se compactó rápidamente. Pero con la formación explosiva de estrellas, el gas que creaba nuevas también se agotó a una gran velocidad, originando una galaxia muerta.