IBEX arroja nueva luz sobre la frontera del Sistema Solar
21/10/2015 de NASA / Astrophysical Journal Supplement
{youtube}XKCDuO67k-0{/youtube}
Esta animación muestra cómo IBEX captura átomos neutros procedentes de más allá de los límites del Sistema Solar para observar nuestro vecindario interestelar local. Crédito: NASA Goddard’s Conceptual Image Lab.
La misión IBEX (Interstellar Boundary Explorer) de NASA ha realizado los análisis, desarrollado las teorías y obtenido los resultados más definitivos acerca de nuestro espacio interestelar local hasta la fecha. IBEX emplea imágenes de átomos neutros energéticos para examinar cómo nuestra heliosfera, la burbuja magnética en que residen el Sol y los planetas, interacciona con el espacio interestelar. IBEX creó los primeros mapas globales mostrando esas interacciones y cómo cambian con el paso del tiempo. IBEX también detecta directamente átomos neutros interestelares fluyendo hacia el Sistema Solar.
Las medidas del helio interestelar realizadas por IBEX y la nave espacial Ulysses han resuelto una contradicción que existía entre la dirección y la temperatura del flujo interestelar de estos átomos de helio en los datos tomados por Ulysses comparados con los de IBEX. Ahora ambos conjuntos de datos afirman que el flujo interestelar local es mucho más caliente de lo que se pensaba en base sólo a las observaciones de Ulysses, revelando la dirección en que la heliosfera se está moviendo a través del material local de la Galaxia, así como lo rápido que está viajando.
IBEX también ha estudiado la composición de las partículas interestelares, fijándose en el oxígeno, el helio y el neon.
Los resultados de IBEX han dado pie a discusiones sobre técnicas de análisis de datos y estudios teóricos, por ejemplo, sobre los efectos de la presión de radiación y cómo la gravedad planetaria afecta al curso de los átomos neutros mientras viajan a través de la heliosfera.