Huellas de una inundación marciana
22/2/2016 de ESA
La región de Marte Arda Valles comprende la red de valles de drenaje que se observan en la parte izquierda de la imagen. Esta región se encuentra en el borde occidental de una gran cuenca de impacto, que puede verse en la parte derecha de la imagen. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.
El agua dejó su impronta de diversos modos en esta escena marciana captada por Mars Express de ESA. La región se encuentra en el borde occidental de una gran cuenca antigua de impacto. Se trata de la parte occidental de Arda Valles, un sistema de drenaje dendrítico a 260 km al norte del cráter Holden y cerca del Ladon Valles.
En el pasado fluyeron grandes cantidades de agua desde las tierras altas del sur, creando Ladon Valles y llenando la gran cuenca del Ladon Basin, mostrada en la imagen. A la izquierda se observa el impresionante patrón de drenaje dendrítico de los valles. Muchos riachuelos se fueron juntando en ríos tributarios de los canales principales antes de inundar el suave fondo de la cuenca de impacto, que se ve hacia la derecha.
En la parte superior central de la imagen se observa un montículo grande con un cráter de impacto de 8.5 km a sus pies. El montículo podría ser el resto de una cuenca de impacto más antigua pero también habría podido ser creado por sedimentos transportados por los afluentes de los alrededores, construyendo un depósito con forma de delta.
En el centro derecha de la imagen un ancho cráter de impacto ha sido también rellenado con densos sedimentos de barro que más tarde colapsaron formando el terreno caótico que se observa en el fondo del cráter. Los nódulos revueltos del borde del cráter probablemente indican el nivel anterior de relleno de los sedimentos.