Hubble observa un extraño cuarteto cósmico
22/6/2015 de Hubble site
Imagen de cuatro galaxias del llamado grupo compacto de Hickson 16: NGC 839, NGC 838, NGC 835 y NGC 833 (de izquierda a derecha). Crédito: NASA, ESA, ESO, J. Charlton (The Pennsylvania State University).
Esta nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra la reunión de cuatro compañeras cósmicas. Este cuarteto forma parte de un grupo de galaxias conocido como el grupo compacto de Hickson 16, o HCG 16, un grupo de galaxias con un alto nivel de formación de estrellas, estelas de marea, fusiones entre galaxias y agujeros negros.
El cuarteto está compuesto por (de izquierda a derecha) NGC 839, NGC 838, NGC 835 y NGC 833, cuatro de las siete galaxias que forman el grupo entero. Brillan intensamente en sus resplandecientes centros y se observan sutiles colas de gas frente al fondo oscuro salpicado de galaxias mucho más alejadas.
Los grupos compactos constituyen algunas de las concentraciones más densas de galaxias conocidas en el Universo, lo que las convierte en laboratorios perfectos para el estudio de fenómenos extraños y raros. En particular, los grupos compactos de Hickson, que fueron clasificados por el astrónomo Paul Hickson en la década de 1980, son sorprendentemente numerosos y se piensa que contienen un número inusualmente alto de galaxias con extrañas propiedades y comportamientos.
HCG 16 ciertamente no es la excepción. Sus galaxias florecen con impresionantes concentraciones de formación de estrellas y regiones centrales intensamente brillantes. Dentro de este único grupo los astrónomos han encontrado dos LINERs, una galaxia Seyfert y tres galaxias con brotes de formación estelar.