Hubble observa un cometa que se dirige a Marte expulsando varios chorros de material
28/3/2014 de Hubblesite
El cometa Siding Spring se está dirigiendo hacia el Sol siguiendo una órbita de aproximadamente un millón de años. El cometa, descubierto en 2013, estaba dentro del radio de la órbita de Júpiter cuando el telescopio espacial Hubble lo fotografió el 11 de marzo de 2014.
En las imágenes del Hubble se distinguen dos chorros de polvo procedentes del sólido núcleo helado. Estos chorros persistentes fueron observados por primera vez en imágenes de Hubble tomadas el 29 de octubre de 2013. Estas estructuras deberían permitir a los astrónomos medir la dirección del polo del núcleo y, por tanto de su eje de rotación.
El cometa realizará su máximo acercamiento a nuestro Sol el 25 de octubre de 2014, a una distancia de 210 millones de kilómetros, muy por fuera de la órbita de la Tierra. En su tramo de acercamiento, el cometa Siding Spring pasará a 135 mil kilómetros de Marte, el 19 de octubre, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna. No se espera que el cometa se haga suficientemente brillante como para ser visible a simple vista.