Hubble observa el núcleo doble de la galaxia de Andrómeda
12/1/2012 de NASA
Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble se fija en el agujero negro de 100 millones de masas solares situado en el centro de la galaxia espiral vecina M31, o galaxia de Andrómeda.
El horizonte de sucesos, la región más cercana alrededor del agujero negro desde donde la luz aún puede escapar, es demasiado pequeño para ser visto, pero yace cerca del centro de un compacto cúmulo de estrellas azules, en el centro de la imagen. El cúmulo compacto de estrellas azules está rodeado por el “núcleo doble”, de mayor tamaño, de M31, descubierto por el telescopio espacial Hubble en 1992. El núcleo doble es en realidad un anillo elíptico de estrellas rojizas viejas en órbita alrededor del agujero negro, pero más lejano que las estrellas azules. Cuando las estrellas se encuentran en el punto más lejano de su órbita se mueven más lentamente, como coches en una autopista llena. Esto produce la ilusión de que existe un segundo núcleo.
Las estrellas azules que rodean al agujero negro no tienen más de 200 millones de años de edad, y por tanto deben de haberse formado cerca del agujero negro en un brote brusco de formación de estrellas. Las estrellas masivas viven tan poco tiempo que no tendrían tiempo suficiente para migrar hacia el agujero negro si se hubiesen formado en otro lugar.