Hubble observa directamente el disco alrededor de un agujero negro
7/11/2011 de Hubble / Universitat de València
Un equipo de científicos ha utilizado el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para observar el disco de acreción de un quásar, un disco de materia que brilla intensamente y que está siendo tragado lentamente por el agujero negro central de su galaxia.
Su estudio utiliza una técnica nueva que emplea el efecto de lente gravitatoria que proporciona una enorme ayuda al poder del telescopio. La increíble precisión del método ha permitido a los astrónomos medir directamente el tamaño del disco y medir la temperatura en diferentes partes del disco.
“Un disco de acreción de un quásar posee un tamaño típico de unos pocos días-luz, o alrededor de 100 mil millones de kilómetros de tamaño, pero se encuentran a miles de millones de años-luz de distancia de nosotros. Esto significa que su tamaño aparente cuando se observa desde la Tierra es tan pequeño que probablemente nunca consigamos tener un telescopio suficientemente potente como para observar su estructura directamente”, explica José Muñoz, director del estudio.
El equipo ha utilizado un método innovador para estudiar el quásar: utilizar las estrellas de una galaxia que se encuentra a mitad de camino como si fuesen un microscopio para examinar el disco del quásar, que de otro modo serían demasiado pequeñas para ser vistas. Los efectos gravitatorios de estas estrellas amplifican la luz procedente de diferentes partes del quásar, proporcionando información detallada sobre color para una linea que cruza el disco de acreción.