Hubble encuentra los cuásares del pasado
14/4/2015 de Hubble
Esta imagen muestra los serpenteantes filamentos verdes observados con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA en ocho galaxias diferentes. Los etéreos trazos de esta imágenes fueron iluminados, quizás brevemente, por una explosión de radiación de un cuásar – una región muy luminosa y compacta que rodea a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. Crédito: NASA, ESA, Galaxy Zoo Team and W. Keel (University of Alabama, USA).
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha tomado imágenes de enigmáticos fantasmas de cuásares – etéreos objetos verdes que señalan las tumbas de estos objetos que brillaron y luego se apagaron. Las ocho estructuras inusualmente retorcidas están en órbita alrededor de sus galaxias y brillan con un fantasmagórico tono verde. Ofrecen nuevos datos acerca del turbulento pasado de estas galaxias.
Los etéreos trazos de estas imágenes fueron iluminados, quizás solo brevemente, por una explosión de radiación de un cuásar – una región muy luminosa y compacta que rodea a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. El material galáctico cae hacia el agujero negro central, calentándose más y más, formando un brillante cuásar con potentes chorros de partículas y energía que forman haces por encima y por debajo del disco de material que cae.
En cada una de estas ocho imágenes un haz de cuásar ha provocado que filamentos que eran invisibles en el espacio profundo brillen a través de un proceso llamado fotoionización. El oxígeno, helio, nitrógeno, azufre y neón en los filamentos absorbe luz del cuásar y lentamente la vuelve a emitir durante muchos miles de años. Su inconfundible tono esmeralda es producido por oxígeno ionizado, que resplandece en verde.
Estas estructuras fantasmagórcias están tan lejos del corazón de la galaxias que la luz de los cuásares habría tardado decenas de miles de años en alcanzarlas e iluminarlas. Así que aunque los propios cuásares se hayan apagado, las nubes verdes continuarán brillando durante mucho tiempo más antes de que empiecen a debilitarse.